product
catalog
E-Commerce Contacto

Metalwork

50 anni, 1967 - 2017

Directivas de seguridad

Directivas de máquinas y normativas de seguridad

La normativa relacionada con las máquinas y con la seguridad están en un momento de clara evolución. 
Han aparecido nuevos estándares, otros han sido reemplazados, pero algunos de ellos se extendieron hasta 2012. Metal Work proporciona un Sistema de lectura lo más simplificada possible.

Lista de las normas más estándares:

Número Nombr en español Nota
EC 2006/42 Directivas maquinaria
Declaración de Conformidad de Producto
No se aplica directamente a los components neumáticos, no son considerados “máquinas” ni “casi máquinas” ni como components de seguridad.
EN ISO 13849-1 Directivas de maquinaria - Partes de sistemas de control relacionadas con la seguridad, parte 1: principios generales para el diseño En lo que a nosotros respecta, se aplica a los componentes neumáticos utilizados para las funciones de SEGURIDAD.
EN IEC 62061 Seguridad de la maquinaria: seguridad funcional de los sistemas de control eléctricos, electrónicos y programables relacionados con la seguridad  
ISO 19973 Neumática – Valoración de la fiabilidad mediante pruebas de los components. Permite calcular en ídice de fiabilidad  b10 d

 

  

Directivas de maquinaria

La Directiva de maquinaria, EC 2006/42, no se aplica directamente a los components de Metal Work, De hecho éstos no son considerados “máquinas” ni “casi máquinas” ni como components de seguridad. Sobre este tema se han pronunciado la CETOP (European Fluid Power Committee y la Machinery Working Group of the European Commission).

Adjuntamos document CETOP.

El diseño y la fabricación de los componentes de Metal Work deben ser tales que la máquina completa cumpla con los requisitos fundamentales de salud y seguridad. Como garantía de esto, Metal Work ha elaborado declaraciones de conformidad del producto de acuerdo con la directiva 2006/42.

Encuentren los certificados clicando aquí.

Normativas sobre seguridad

Un diseñador de sistemas de seguridad que aplique la norma EN ISO 13849-1 debe calcular el nivel de rendimiento (PL) Para hacer esto, necesita conocer el valor b10d * de los componentes neumáticos que forman los sistemas de seguridad para calcular el MTTFd (tiempo medio de falla peligrosa).

* El b10d es un índice de fiabilidad y se define como el número de ciclos hasta que el 10% de los componentes fallan peligrosamente. Debe ser declarado por el fabricante del componente neumático. Se puede determinar con referencia a ISO19973.

EN 62061 requiere que se calcule el SIL (Nivel de integridad de seguridad) para los sistemas de seguridad. Para hacer esto con los componentes neumáticos, el diseñador debe consultar el PL definido en EN ISO 13849-1. Esto significa que el b10d es un índice que también es requerido por cualquiera que aplique EN 62061.

Metal Work ha determinado los valores de b10d para todos sus productos y los enumera en el documento titulado "Reliability_b10d".
Para profundizar, lea la "Descripción general de los estándares".